TSA no aceptará licencia de P.R. y otros estados y territorios para viajar

Tan pronto como el 10 de enero de 2016, la Administración de Seguridad en la Transportación (TSA por sus siglas en inglés), dejará de aceptar a viajeros la licencia de conducir de varios estados y territorios de Estados Unidos, entre los que está Puerto Rico.

De acuerdo con publicaciones estadounidenses, esta nueva directriz aplicaría para estados y territorios como Alaska, California, Illinois, Missouri, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Sur, Washington, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Según se indicó, la aplicación de la ley federal de 2005, sobre las normas de identificación, llamada “Real ID Act”, se ha tardado. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) determinó que la implantación de esas disposiciones es inminente ante los recientes actos terroristas en París y California.

Asimismo, el informe periodístico indica que se supone que la ley entrara en vigor en 2008, pero no se hizo y que el DHS determinó que la ley entrará en vigor el año que viene. Sin embargo, las restricciones en los viajes aéreos no se producirán sin previo aviso de por lo menos 120 días y ningún estado ha sido notificado.

Finalmente, se indicó que la “Real ID Act” exige a los estados aplicar determinadas medidas de seguridad y verificar la residencia legal antes de emitir identificaciones a cualquier persona. El estatuto responde en parte a la sugerencia de la Comisión 9/11, luego que indicara cuatro de 19 secuestradores viajaron en avión con tarjetas de identificación emitidas por el estado.

En el siguiente enlace del portal del DHS, aparece una lista detalla de los estados y su estatus sobre la aplicación del “Real ID Act”:http://www.dhs.gov/current-status-states-territories .

Leave a Reply