¿QUÉ SON LAS ESCUELAS CHÁRTER – Y SON LA OPCIÓN CORRECTA PARA SU FAMILIA?

Recientemente, muchos a través del país celebraron La Semana de Las Escuelas Chárter (conocida en inglés como National Charter School Week). Numerosos eventos marcaron la ocasión y la Casa Blanca incluso emitió una proclamación para ayudar a concientizar al público. Sin embargo, ¿qué es una escuela chárter?

Para empezar, las escuelas chárter son escuelas públicas. Es importante notar esto porque muchos confunden las escuelas chárter con las escuelas privadas. No lo son. Sin embargo, son en efecto, escuelas públicas que operan con mayor libertad y flexibilidad que las escuelas públicas tradicionales.

Por mas de tres décadas, las escuelas chárter fueron desarrolladas como respuesta a padres insatisfechos con el deslucido progreso académico del sistema de escuelas públicas. Legisladores clave y otros a cargo de desarrollar política pública impulsaron la creación de estos nuevos tipos de escuelas, las cuales experimentan con formas innovadoras para proporcionar a los estudiantes una educación de alta calidad. En términos prácticos, esto puede significar que los estudiantes tengan que vestir en uniforme o tener más horas de escuela.

Y resulta que, las familias latinas están entre aquellos que deciden inscribir a sus hijos en escuelas chárter. De hecho, según la Alianza Nacional para las Escuelas Públicas Chárter (en inglés, National Alliance for Public Charter Schools), más de 12 millones de estudiantes latinos están actualmente matriculados en una escuela chárter, comprendiendo alrededor del 30% de toda la matriculación de estudiantes en escuelas chárter a nivel nacional.

¿Porqué? Un sin número de razones aplican, pero entre los más significantes es que muchas familias latinas no están siendo bien servidas por las escuelas públicas tradicionales. Y demasiadas familias latinas tienen tan solo una opción al momento de tomar una decisión sobre donde mandar a sus hijos a la escuela. A diferencia de familias afluentes que pueden mudarse a otro barrio, o pagar por educación privada, la gran mayoría de las familias latinas tienen escuelas públicas tradicionales como su única opción.

Afortunadamente, políticos al nivel estatal y federal están impulsando más opciones educativas para empoderar a familias latinas con más opciones escolares, incluso permitir a un mayor número de familias latinas matricular a sus hijos en una escuela chárter. Entre los que apoyan este esfuerzo es el Presidente Trump y la Secretaria de Educación Betsy DeVos, quien ha brindado millones de su propio dinero para ayudar primordialmente a familias minoritarias, incluso a una madre Peruana a tener acceso a una educación de alta calidad.

Lamentablemente, algunos grupos se oponen a más opciones educativas. Poderosos grupos de interés están resistiendo el cambio. En lugar de alentar a las familias latinas a que investiguen y seleccionen escuelas chárter, instan a que se mantenga el estatus quo.

La mejor manera de impulsar mayor libertad educativa es asegurando que nuestra comunidad latina se mantenga informada sobre nuestro sistema educativo. De esta manera, será más fácil detectar información engañosa y errónea de los detractores.

Ultimadamente, el apoyo para las escuelas chárter se trata en si de ampliar la oportunidad. Sabemos que la gran mayoría de la población latina vino a este país para contribuir al mismo con nuestro arduo trabajo, talento y determinación. Estamos ansiosos de escribir nuestras propias historias de éxito y reconocemos que la educación es la mejor herramienta para adquirir resultados más equitativos.

Como el Presidente Donald Trump lo dijo elocuentemente en su proclamación para National Charter Schools Week recientemente, “La educación proporciona una escalera para salir de la pobreza, hacia una vida plena con trabajo y de servicio, y una verdadera oportunidad de realizar el Sueño Norteamericano.

No lo pudo haber dicho de mejor manera. Ahora es justo el momento de mejor informar a nuestra comunidad, y para que todos nuestros oficiales elegidos a puestos de poder reciban el mensaje.

Aquí se incluyen algunos buenos recursos para aprender más sobre las escuelas chárter y más opciones educativas:

Israel Ortega es contribuidor y miembro de la junta consultiva de Think Freely Latino. Usted lo puede seguir enTwitter: @IzzyOrtega.

Leave a Reply