Jose Trevino y la importancia de nuestros derechos constitucionales

José Treviño es un investigador de fraudes con varios años de experiencia en aplicación de la ley. También es un miembro del consejo de la ciudad de Granger en el estado de Washington .

Nació en McAllen, Texas, y tuvo una crianza rutinaria hasta que sus padres se divorciaron cuando él tenía 5 años de edad. Su madre decidió trasladarse a Washington para trabajar como recolectora en los campos de orquídeas.  Se llevó a José y a su hermano menor con ella mientras que el padre de ellos, un oficial de policía , se quedó en Texas.

IMG_2666

Teniendo en cuenta que su padre había trabajado en aplicación de la ley, José decidió seguir un camino similar .

Cuando José estaba en la escuela preparatoria, se unió al Programa de Exploradores para niños de 15 a 20 años, ofrecido por el departamento de policía local con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para seguir una carrera en aplicación de la ley.

José tenía tan sólo 20 años de edad cuando se convirtió en  oficial para el Departamento de Policía de Mabton. Fue un gran logro ya que la edad mínima requerida para unirse a cualquier departamento de policía era 21 años. Sin embargo, El Jefe de Policía de Mabton estaba impresionado con la dedicación de José y solicitó un permiso a la oficina del gobernador. Con esto, José fue contratado como el miembro más joven del departamento y era capaz de llevar un arma de fuego y ejercer plenamente los deberes y responsabilidades de un oficial de policía.

IMG_2683

Dos años más tarde, Jose comenzó a trabajar para el Departamento de Policía de Sunnyside, donde se dedicó al servicio público y en 1999 fue ascendido a sargento. En el año 2007, se convirtió en un investigador de fraudes.

Jose compartió como su origen étnico y bicultural jugó un papel clave en su capacidad de servir a la  comunidad:

“Por supuesto que mi origen Latino es importante para entender a mi comunidad”, dijo. “Pero yo diría que primero soy un Americano, lo cual significa que tengo las libertades para seguir cualquier camino que yo elija. Ya sea que hayas nacido en Estados Unidos o seas un ciudadano naturalizado, todos tenemos  acceso a las mismas oportunidades”.

IMG_2669 (1)

José atribuye su éxito al ser capaz de apreciar los derechos y responsabilidades que conlleva ser un Americano.

“Yo aprecio  la Constitución que nos protege”, dijo. “Para mí, la libertad de expresión y la Segunda Enmienda son dos de los derechos constitucionales más importantes. En otros países, como China, Corea del Norte o el Medio Oriente, si alguien dice algo en contra de su gobierno, o si ofenden a alguien, esa persona puede ser enviada a la cárcel o incluso morir. Le quitan su libertad. En cambio, aquí se puede hablar libremente. Incluso los medios de comunicación pueden informar sin temor a la censura”.

Jose también cree enfáticamente que la restricción de estos derechos podría tener un impacto negativo en la vida de todos los estadounidenses.

“En cuanto a la Segunda Enmienda, tenemos el derecho a portar armas y defender nuestros hogares, a nuestras familias y a nuestros vecinos si están en peligro. Lo más importante es que podemos defender nuestro país si se llega a ese punto”, dijo Jose. “De hecho, el la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón atacó los Estados Unidos, tenían tropas de tierra listas para atacarnos, y decidieron no hacerlo porque sabían que los ciudadanos estaban armados. Como país estamos mejor protegidos cuando otros países saben que estamos armados y listos para defendernos”.

La pasion de Jose por ejercer estos importantes derechos se manifiesto en su compromiso por servir a su comunidad. Su participación en la política inició con su deseo de convertirse en una voz que representara los intereses de aquellos a los que él servía. En 2013, fue elegido como miembro del Consejo en Granger, Washington.

IMG_2679
José Actualmente vive en la ciudad de Granger con su esposa e hija. Sigue trabajando como un investigador de fraudes y espera retirarse en aproximadamente ocho años.

Como un orgulloso Americano, espera inspirar a otros a adoptar y ejercer los derechos y responsabilidades que conlleva ser parte de este país.

“Hay que pensar de manera independiente”, dijo Jose. “Hay que trabajar duro, aprovechar las oportunidades, y ser un buen contribuyente a la sociedad. Si se respeta al país y se trabaja con buen ánimo, se puede lograr cualquier cosa.”

IMG_2677

Leave a Reply