ITNAmerica Quiere Que Toda Persona Mayor Tenga Un Transporte Seguro

In English: ITNAmerica Wants Every Senior to Have a Safe Ride
In English: ITNAmerica Wants Every Senior to Have a Safe Ride

Los hispanos y Latinos de edad avanzada, como muchos norteamericanos pueden sentir tristeza y una verdadera perdida de independencia cuando ellos ya no pueden conducir – ya sea a una cita médica, al supermercado, o a su iglesia.

En muchas ocasiones, esa tristeza y preocupación son compartidas por sus hijos adultos. Personalmente, ha sido devastador experimentar cómo mi propia tía (y segunda madre) Beatriz perdió su vista en un ojo, y con eso el privilegio de manejar. Al recordar como fue una fuente de apoyo y amor para mi madre ya fallecida, conduciéndola a sus citas de quimioterapia cuando yo no podía estar cerca, hace la situación aun más difícil.

Cuestiones de transporte son de real preocupación para la población mayor de hispanos estadounidenses, que se proyecta crecerá por 21,5 millones y la cual es desproporcionadamente afectada por la pobreza. 

Por suerte, existen organizaciones sin fines de lucro dedicadas a tratar este tema. En este artículo del Proyecto Everyday Heroes, Jes Greene, escritora para Think Freely Media, destaca a una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las personas mayores a llegar a sus destinos con seguridad. Lea el artículo de Jes sobre ITNAmerica para aprender más.

Si usted conoce de una organización sin fines de lucro que ayuda a hispanos y latinos estadounidenses de edad avanzada, contáctenos por medio de TFL@thinkfreelymedia.org.

Escrito por Jes Green • 18 de noviembre, 2016

Traducido por el equipo de Think Freely Latino

La vida de Katherine Freund cambio hace 30 años cuando un conductor de edad avanzada atropello a su hijo, resultando en una lesión cerebral. Su hijo se recupero, pero el incidente permaneció cementado en su memoria.

“Inmediatamente después que regrese a la escuela para estudiar política pública, me di cuenta de lo que me sucedió, a mi hijito, y a mi familia y era parte de algo mucho, mucho más grande,” Freund le contó a Everyday Heroes Radio (un proyecto de Think Freely Media). Una pregunta la molestaba: ¿Como podría ella ayudar?

“Mi pensar era de que si las personas mayores tuviesen algo que respondiera a sus necesidades, entonces serían capaces de tomar buenas decisiones sobre si deberían manejar,” dijo Freund.  “Resulta ser absolutamente cierto, que las personas toman buenas decisiones.”

Así es que, Freund decidió ver de que manera podría ayudar a transportar a ciudadanos de edad avanzada. Muy pronto, la Red de Transportación Independiente (“Independent Transportation Network”, o ITNAmerica) nació, construida sobre un modelo décadas adelante de su tiempo. ITNAmerica creó una compañía de redes de transporte, similar al sistema de hoy conocido en inglés como “car sharing”, 20 años antes de que compañías como Uber aparecieran en el mercado.

“Empezamos como una organización sin fines de lucro, no una con fines de lucro,” Freund clarificó. “Usamos software de tecnología de información para conectar el sistema y creamos un modelo aquí en Portland. Y fue creado para ser tal como tener un automóvil privado a su disposición. El mismo proporciona servicio de carro 24 horas al día, siete días a la semana. Usted puede usar el servicio para cualquier propósito. Puede ir donde quiera ir y hacer lo que quiera hacer.”

Desde un comienzo pequeño en Portland hasta cruzando los Estados Unidos de Norte America, ITNAMerica esta haciendo el bien para miles de personas mayores.

¿Y ahora, como trabaja actualmente ITNAmerica? Escuche el programa podcast de Everyday Heroes para conocer los detalles del mismo y revise su sitio web en ITNAMerica.org para más información.

Leave a Reply