“Autos murciélago”, la innovación que permitirá a los vehículos autónomos moverse a oscuras

Los modelos sin conductores ya no necesitarán de la luz para transitar. Se orientarán a través de dispositivos láser, mapas 3D y sensores de proximidad

La tecnología de los vehículos autónomos no deja de sorprender. Ford evaluó la respuesta de su Mondeo Hybrid autónomo (sin conductor) en una pista totalmente oscura y tuvo un éxito rotundo. Project Nightonomy es el nombre de la iniciativa bajo la cual la compañía está haciendo pruebas para evaluar los sensores y sistemas de cámaras de estos autos.

0014645231El desarrollo de dirección ciega fue exhibido por la compañía en el campo de pruebas de Arizona, Estados Unidos. El auto está equipado con un sistema de sensores Ford LiDAR que son capaces de conducir al vehículo a través de un software de dirección virtual. Este servicio de asistencia tiene tres categorías de sensores (radares, cámaras y LiDAR) que operan de manera sincronizada para garantizar plena eficiencia de rendimiento.

El láser se asocia a un componente cartográfico para recopilar información sobre distancias con precisión milimétrica en condiciones de baja luminosidad. Para navegar en la oscuridad, los vehículos autónomos de Ford utilizan mapas en 3D de alta resolución, complementados por marcaciones en la calle e información de la geografía, topografía y referencias locales como señalética, edificios y árboles. El vehículo utiliza los pulsos del sensor LiDAR para ubicarse en el mapa en tiempo real, combinados con los datos del radar.

En las pruebas en el desierto, los ingenieros de Ford utilizaron ojos de visión nocturna para monitorear al Mondeo tanto por dentro como por fuera. Tal herramienta permitió observar el funcionamiento del sensor de proximidad en forma de rayos infrarrojos proyectados alrededor del vehículo durante su trayectoria. Estos sensores generan 2.8 millones de pulsos de láser por segundo para realizar un preciso barrido del ambiente circundante. “Dentro del vehículo se sentía su movimiento, pero mirando por la ventanilla sólo se podía apreciar la oscuridad”, describió Wayne Williams, investigador e ingeniero de la compañía estadounidense.

Ford acompaña este lanzamiento difundiendo a la par estadísticas suministradas por la Administración Nacional de Seguridad de Tránsito de los Estados Unidos. Sus estudios certifican un comportamiento social previsible: el índice de fatalidades se triplica durante la noche en contraposición a las víctimas en horarios diurnos. Estas cifras no hacen más que revelar la dificultad que representa para los humanos conducir en la oscuridad.

Este programa aún se encuentra en fase de desarrollo y perfeccionamiento. No contempla por ahora la lectura de posibles obstáculos, el siguiente campo de pruebas que anuncia Ford con su “Project Nightonomy”. La compañía del óvalo lleva más de una década de investigaciones con vehículos automatizados. Para este año tiene previsto triplicar su flota de autos autónomos de prueba y desplegar en las calles de California, Arizona y Michigan a 30 Mondeos Hybrid. Estos volúmenes de innovaciones integran el plan madre de “Ford Smart Mobility”, la plataforma de desarrollo de la firma para encumbrar sus tecnologías de conectividad, movilidad, autonomía, big data y experiencia del cliente.

0014656868

Leave a Reply