Asesor financiero ayudando a cientos de familias inmigrantes

P17Francisco “Frank” J. Núñez es un Educador Financiero Certificado® para Heartland Institute of Financial Education, y ha ayudado a cientos de familias Latinas a lograr el éxito guiandolas en decisiones importantes relacionadas a sus finanzas.

Su historia comienza a mediados de los 70’s cuando sus padres vinieron a Estados Unidos en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Frank nació en los Estados Unidos, pero aprendió acerca de las dificultades que muchas familias e inmigrantes encuentran al tratar de establecerse en este país.

Su padre era un individuo muy trabajador pero era indocumentado. Debido a esto, sus opciones de trabajo eran muy limitadas. Él solía decirle a Frank: “Vas a trabajar durante toda tu vida, así que mejor elige algo que realmente te guste”.

Frank comprendió a muy temprana edad la importancia de tener una carrera profesional que le apasionara.

Su mamá también fue una gran influencia en su vida. Gracias a ella, él mantuvo un buen promedio en la escuela y cuando que se graduó de la preparatoria, manifestó un interés en contabilidad y finanzas.

En 2012, comenzó a trabajar para  Heartland Institute of Financial Education. Cuando Frank se unió a esta organización, se dio cuenta de que no era una organización tradicional. La diferencia era que los empleados se dedicaban a educar a las personas acerca de sus opciones financieras que tenían, cuando la mayoría de las otras empresas no lo hacían.

“La mayoría de las otras empresas no le enseñaban a la gente como manejar sus finanzas porque estaban operando bajo la idea de que el tiempo es dinero y lo veían como una pérdida de tiempo”. “Al principio pensé: ¿Qué puede enseñarme esta empresa que yo todavia no se?”, dijo Frank.

Sin embargo tenía una mente abierta y lo que aprendió fue que mayoría de la gente, particularmente aquellos que son inmigrantes o que han vivido solos desde muy jóvenes, desconocen los aspectos básicos del manejo de sus finanzas.

“Me dije a mi mismo: espera un minuto, yo fui a la escuela a estudiar esto, esta es mi carrera profesional y hay muchas cosas que todavía no se. Solo podía imaginarme el estrés que las familias experimentan tratando de entender todo esto”.

Esto impulsó a Frank a aprender más para poder ayudar a otros.

“Me di cuenta de que algo tan básico como ir al banco a abrir una cuenta de ahorros, es algo que nadie te explica como hacer. Nadie te dice cómo funcionan las cosas, solo te piden que firmes una serie de documentos. O cuando compras una casa o un auto, es lo mismo, y realmente no sabes lo que estás firmando, solo firmas”, dijo Frank.

Además, explicó cómo muchas empresas financieras sólo querían ayudar a los individuos de ingresos más altos y con bienes activos, dejando fuera a un gran porcentaje de la población.

Frank se dio cuenta de lo importante que era tener conocimientos financieros básicos, especialmente para las familias de inmigrantes en la comunidad.

“En ese momento me di cuenta de que organizaciones financieras habían tomado ventaja de varias personas y familias debido a las barreras del idioma u otras razones, y decidí cambiar eso. Quería traer integridad de vuelta a la industria”, dijo Frank.

Él decidió por sí mismo cambiar ese enfoque general. Trato de mejorar la vida de las personas al promover el concepto de “misión antes de comisión”. Este es el enfoque al cual le atribuye el éxito que Heartland Institute of Financial Education ha tenido por tanto tiempo.

Frank trabaja con un equipo de representantes independientes que ayudan a las personas que a menudo son ignoradas por otras empresas. Ofrece talleres básicos en Finanzas 101 en organizaciones no lucrativas, en iglesias, e incluso en su propia casa. Los participantes pueden avanzar en otros cursos en los que pueden aprender acerca de inversiones; cómo funcionan los impuestos; cómo funciona el seguro de vida; cómo planear para la jubilación; cómo funciona el interés y como puede acumlarse a favor on en contra de un individuo; inflación; y otras clases que son temas específicos basados en los intereses de la gente.

Como asesor financiero, Frank ha ayudado a cientos de familias a través de su trabajo, y ha contribuido significativamente a la vida de muchas personas, particularmente jóvenes parejas con niños.

“Mi objetivo es ayudar a mejorar la comunidad, por lo cual los invito a aprender tanto como sea posible, pero lo más importante es que aplique el conocimiento que obtengan”, dijo Frank cuando se le preguntó qué consejo daría a la comunidad Latina.

“La gente dice que el conocimiento es poder, pero en realidad la aplicación del conocimiento es poder. Una persona puede tener todo el conocimiento del mundo pero si no lo aplica entonces no logra nada”.

Afirma que la economia del pais podria mejorar si el gobierno aplica también el conocimiento que tiene.

Frank continúa trabajando en el área de servicios financieros en Chicago. Actualmente vive en el área de Pilsen, con su esposa y cuatro hijos. Espera seguir creando conciencia en la comunidad para poder ayudar a muchas más personas, a tantas personas como le sea posible

2016-03-27 14.47.57-1

Leave a Reply